14 horas   El 17% de las películas europeas están dirigidas por mujeres 22/10/2019 01:24

Solo el 17% de los largometrajes europeos de los últimos 14 años están dirigidos por mujeres, según un estudio realizado por el Observatorio Europeo del Audiovisual sobre el periodo de 2003 a 2017.

Con datos de 40 países, el estudio destaca que los países medianos en cuanto a producción cinematográfica, de 30 a 100 películas anuales, han sido los más favorables para las directoras: un 22% de los estrenos. Entre ellos destacan Países Bajos y Suecia, mientras que España se encuentra en el grupo de los mayores productores, mercados en los que el cine drigido por mujeres supone un 15%.

Además, el porcentaje de mujeres que en este periodo ha dirigido más de dos producciones es el 30%, mientras en los hombres se sitúa alrededor del 40%.

"El problema no es que nosotras no tengamos modelos y entonces no nos animemos, lo que hay que hacer es exigir que de verdad las medidas de igualdad se cumplan", ha reivindicado Inés París, cofundadora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

14 horas
Más opciones