El bosque habitado   Con más sentido común. EcoRed Salamanca 24/05/2015 59:07

Bienvenidos a un bosque habitado por más sentido común, por la EcoRed de Salamanca, creada en 2013 como una comunidad de intercambio de bienes, servicios y conociminetos, mediante una moneda social creada por la mutua confianza de sus miembros. 

Porque, como dice Pierre Rabhi, la  ciudad se transforma. Se acabó el tiempo que sabía a eternidad. Ha llegado la hora de los relojes, hasta entonces desconocidos. Ha llegado con sus minutos, sus segundos… 

Esta nueva época tiene como propósito abolir toda “pérdida de tiempo” y, en el reino del ensueño tranquilo, la indolencia se toma por pereza… Ahora hay que ser serio, trabajar mucho. El reloj de pulsera adorna cada vez más muñecas. Para ir más rápido, el dinero se introduce en todas las ramificaciones de la comunidad.

Las tradiciones adquieren un perfume anticuado, pasado. Ahora hay que ponerse al día de la nueva civilización. Toda la población siente que algo importante se acerca insidiosamente, sin saber en realidad de qué se trata…. La era del trabajo como razón de ser tiene como corolario la inmoderación apuntalada por el dinero y las nuevas cosas que se pueden comprar.

Una cuestión que se ha evitado cuidadosamente, pero que hoy algunos consideran esencial, y a la que habrá que responder en estos tiempos de descalabro que obligan a reconsiderar la condición humana.

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

La  respuesta está en “La sobriedad feliz”, de Pierre Rabhi y en iniciativas como las Eco Redes, los grupos de consumo y las cooperativas integrales. De la mano del responsable de Ecos del Bosque Habitado, Óscar Prada Campaña, nos trasladamos hoy a Salamanca, por los Arribes del Duero y hablamos con Lucas Herrero, de Eco Red Salamanca y desde hoy, el Cartero del Bosque. Bajo un árbol de Ledesma, de la charla de Lucas y Óscar , surgen conceptos como el trabajo digno, el tiempo digno, la alimentación digna, el intercambio y la moneda social…. 

Y bajo ese mismo sauce de Ledesma se encuentra la Comunidad del Bosque con sus textos y palabras: Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Gustavo Duch, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Óscar Prada Campaña y una banda sonora mutualista compuesta por Sidonie, Pasajero, Second, Niños Mutantes y León Benavente…

 

 

El bosque habitado
Más opciones