El bosque habitado   Mucha gente pequeña 09/02/2014 58:53

Inspirados por el libro, titulado así, de Gustavo Duch y el proverbio africano, recitado por Eduardo Galeano, nos fijamos en la gente pequeña del bosque. Dice el proverbio adaptado por Duch "Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos... que alimentarán al mundo". Hoy nos ocupamos de esa gente menuda, hombres y mujeres dispersos por todos los territorios conocidos, e incluso desconocidos, habitantes de bosques, vegas, páramos, altiplanos, sabanas y selvas... Gente apegada a la tierra donde el decrecentismo nunca necesitó una palabra para hacerse necesario, donde la sostenibilidad es la más habitual de las conductas integradas, donde el bien común y la colectividad es irrefutable porque sostiene la vida de tod@s.

Hablamos con Gustavo Duch del esfuerzo y las palabras que describen ese esfuerzo. Palabras escuchadas por el autor, relatos para visibilizar la sencillez, que saben a sabiduría de la tierra. Inevitablemente, también, nos inundaremos en el océano de la soberanía alimentaria que tan bien conoce y navega Gustavo Duch... ¿O sería mejor decir tierras cultivadas? Una charla donde explotan, como brotes verdes, las bombas de semillas que constituyen sus cuentos y relatos convertidos en palabra literaria por Julio Valverde, reunidos en este libro llamado así, "Mucha gente pequeña", editado por Pol-len Edicions. Relatos que en ocasiones se convierten en auténticos manifiestos de agroecología, es decir, la agricultura que se hace con la sabiduría de las ancianas, como "La huella" que explica con lógica aplastante de saber popular y tradicional el auténtico decrecentimismo... Y otras tendencias socioecológicas como la identidad y la memoria, el mundo no transgénico, la profesión de los árboles y la soberanía alimentaria, tema este último que junto con el universo campesino, Duch desarrolla en la revista www.soberaníaalimentaria.info y en su blog Palabre-ando.

José Manuel Sebastián da vida al Ahuehuete, árbol sagrado de México, aunque en Madrid, en el Parque del Retiro, de Madrid, existe un ahuehuete mítico conocido como el Ciprés Calvo del Retiro. Un texto de Ignacio Abella, Las Raíces de las Estrellas, recoge el mensaje y sabiduría de los lacandones a través de su líder espiritual Chan'Kin.

La Banda Sonora Musical para Mucha Gente Pequeña corre a largo de artistas de todo el mundo, seleccionados de un recopilatorio titulado así, "La música étnica de los cinco continentes" (La Canción de la Tierra).

El bosque habitado
Más opciones