"El hombre y la Tierra", serie dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, que recupera TVE, estará dedicado esta semana al "Abejaruco" y lo presentará el presidente de ADENA, Juan Carlos del Olmo.
Pájaros de origen africano, los abejarucos pasan en España parte de la primavera y el verano. De bellísima línea multicolor, estas aves se alimentan, básicamente, de insectos que capturan en pleno vuelo. Su biología reproductora resultaba prácticamente desconocida como consecuencia de las profundas galerías que realizan los abejarucos en las terreras, en el interior de las cuales depositan la puesta y crían a los pequeños.
Las cámaras de "El hombre y la tierra" han sido capaces de desvelar todos los secretos de la vida del abejaruco, desde la parada nupcial hasta los ritualizados combates jerárquicos a los que le entregan los polluelos para mantener un rígido orden en la boca del túnel con objeto de ser cebados cuando les corresponde. La acción del gran enemigo de los abejarucos, migrador africano como ellos, el alcotán, queda nítidamente recogida en esta filmación. (ALL)