Logo

DOCUMENTOS TV

Televisión
Española
Ver todos programas alfabéticamente
[el enlace se abre en nueva ventana] Ir a Ver vídeo
[el enlace se abre en nueva ventana] somalia, viaje al país de los piratas
[el enlace se abre en nueva ventana] la prolongación de la vida
[el enlace se abre en nueva ventana] Hollywood se viste de verde
[el enlace se abre en nueva ventana] Erik, el belga
[el enlace se abre en nueva ventana] Hecho en Los Ángeles

Catástrofe en Ribadelago

martes, 13 ENE 2009 • TVE La 2. 22h45
[el enlace se abre en nueva ventana]
El pueblo, tras el paso del agua
[el enlace se abre en nueva ventana]
Panorámica de la zona
[el enlace se abre en nueva ventana]
Imagen de la destrucción tras el reventón de la presa

  • 144 personas murieron ahogadas, y sólo aparecieron 28 cadáveres
  • Un 9 de enero de hace 50 años la presa de Vega de Tera reventaba y arrasaba el pueblo de Robadelago, en Zamora.
  • El régimen de Franco minimizó la tragedia. Las indemnizaciones fueron miserables

Fue una trágica madrugada del nueve de enero de 1959, cuando ocho millones de metros cúbicos reventaban la presa de Vega de Tera y abrían una brecha de 140 metros. La compañía Hidroeléctrica de Moncabril la había construido tres años antes, a escasos kilómetros del lago de Sanabria, que absorbió el agua y evitó de este modo, una tragedia mayor en los pueblos cercanos.

Ribadelago fue arrasado, en catorce interminables minutos, por la tremenda avalancha de agua, rocas y troncos de árboles. El pueblo quedó sumergido por olas de hasta nueve metros de altura. De los quinientos cincuenta habitantes, casi un tercio de ellos, murieron ahogados. Tan sólo se rescataron veintiocho cadáveres. El resto de los fallecidos, en su mayoría niños, jamás se recuperaron y permanecen aún en el fondo, junto a las ruinas del pueblo de Ribadelago.

La tragedia fue minimizada por las autoridades y la prensa franquista. Se ocultaron las verdaderas razones de la destrucción de la presa y los máximos responsables fueron condenados por un delito de imprudencia temeraria a un año de prisión menor, que una vez recurrida la sentencia, quedaron absueltos. Las indemnizaciones, 95.000 pts por un hombre, 80.000 por una mujer y 25.000 por un niño, llegaron mal y en muchas ocasiones, nunca.

“Catástrofe en Ribadelago”, ha rescatado los testimonios de los supervivientes de la tragedia, a través de unos documentos inéditos, que muestran con toda crueldad, el sufrimiento de los vivos y los muertos de aquella olvidada tierra sanabresa, en plena euforia franquista de construcción de pantanos.

El pueblo que se construyó tres años después se llamó Ribadelago de Franco. Hoy, medio siglo después, los supervivientes de Ribadelago Nuevo continúan mirando al lago de Sanabria, el cementerio de sus familiares, con la amargura que el tiempo no termina de apaciguar.

“CATÁSTROFE EN RIBADELAGO” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 13 de enero de 2009 a las 22:45 en La 2 de TVE.

[el enlace se abre en nueva ventana]Imprimir
[el enlace se abre en nueva ventana]Enviar a...

DIRECCIÓN

Manuel Sánchez Pereira

PRODUCCIÓN

Luis Pérez-Fontán
Mayte Rodríguez

REALIZACIÓN

Aurora Llorente Sanz

REDACCIÓN

Milagros De Diego
Concha Inza Romea

DOCUMENTACIÓN

José Luis García
[el enlace se abre en nueva ventana] Catástrofe en Ribadelago [el enlace se abre en nueva ventana] Catástrofe en Ribadelago
2010 © DOCUMENTOS TV. Radio Televisión Española