GUIÓN: Carmen G.Bonet
REALIZACIÓN: Carlos Gómez López
IMAGEN: José Mª Ortiz
SONIDO: Mar Fernández, Jesús París, Javier Britos, Ruth Patiño
POSTPRODUCCIÓN: Fuencisla Ruiz
PRODUCCIÓN: Ana Pastor/Lourdes Calvo
VER PROGRAMA
“La ELA es como una vela encendida: te funde los nervios y te deja el cuerpo como un montón de cera”. Con esta frase del libro Martes con mi viejo profesor, Raúl Miranda, un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica, resume claramente lo que significa padecer esa enfermedad. Una enfermedad neurológica degenerativa para la que no existe ningún tratamiento ni curación. Los enfermos que la sufren van perdiendo, poco a poco, la capacidad de moverse. Cada día es una pérdida y un nuevo aprendizaje.
Raúl, que convive con la enfermedad desde hace cuatro años, cuando se la diagnosticaron, es el protagonista de este Crónicas; pero también lo son, por extensión, todos aquellos que han visto truncada su vida por la aparición de esta dolencia de la que aún se conoce muy poco.
Unas cuatro mil personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica en España. Y cada año, se diagnostican unos novecientos casos nuevos.
Es una enfermedad de las que se consideran como “raras”, aunque realmente no lo es tanto como aparenta; lo que ocurre es que el número de pacientes con ELA es menor que en otras enfermedades y, con un índice de mortalidad muy alto, apenas varía. La vida de estos enfermos es mucho más corta.
“Ya no puedo pero aún puedo” quiere reflejar la lucha de Raúl en su día a día. Su adaptación a la enfermedad y a sus pérdidas.
“Ya no puedo pero aún puedo” es también el nombre de un blog que Raúl empezó a escribir cuando muchos a su alrededor le aconsejaron que se buscara algo para estar activo. A través de él, Raúl ha conseguido llegar a mucha gente, dar rienda suelta a sus vivencias y preocupaciones como enfermo y conectar con otros que, como él, se enfrentan diariamente a una enfermedad tan terrible como la ELA.