Logo

METRÓPOLIS

Televisión
Española
Ver todos programas alfabéticamente

"Desobediencias"

lunes, 20 NOV 2006 • TVE La 2. 00h30
[el enlace se abre en nueva ventana]
[el enlace se abre en nueva ventana] Roberto de la Torre nos muestra en esta cinta su particular visión del tratamiento de los sucesos del 11-S.
[el enlace se abre en nueva ventana] Roberto de la Torre
[el enlace se abre en nueva ventana] Roberto de la Torre
[el enlace se abre en nueva ventana]
El grupo EL PERRO nos presenta el inteligente proyecto "On Site, Seguridad Creativa" (2004).
[el enlace se abre en nueva ventana]
"AADAN" (2004), de Ruba Nadda.
[el enlace se abre en nueva ventana]
"AADAN" se centra en lo que puede ocasionar en una ciudad occidental que una mujer musulmana rece en un parque público.
[el enlace se abre en nueva ventana]
"Nothing will go Wrong" (2003), de João Onofre.
[el enlace se abre en nueva ventana]
"Inmolación" (2005), de Javier Núñez Gasco.
[el enlace se abre en nueva ventana]
"Tere Spain, Champion, Watere" (1999), de Tere Recarens.

Esta noche METRÓPOLIS nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad de acción en el espacio público de las ciudades, cada vez más controlado por reglas y prohibiciones.

En las urbes contemporáneas, los aparatos de control de los estados, buscando protegernos de la inseguridad, el terrorismo y las catástrofes; han normativizado nuestra vida en plazas, parques, aeropuertos, transportes y edificios¿que se llenan de barreras, controles, prohibiciones e imposiciones; que para muchos pensadores deterioran las libertades básicas del individuo.

Presentamos obras recientes en video que lanzan una llamada de atención sobre esta pérdida de derechos, apoyándose en la  ironía y el humor como armas.

  • El programa comienza con la mirada humorística del vídeo del realizador mexicano Alfredo Salomón, "Los Rights" (2002), en el que satiriza sobre muchas actuaciones prohibidas en nuestra cotidianidad, dejándonos poco margen a la improvisación y a la imaginación.

  • También el equipo de artistas catalanes David Bestué y Marc Vives se sirven de la parodia y de aromas surrealistas en su acciones conceptuales que además de dibujarnos una sonrisa nos permiten cuestionarnos nuestra capacidad de actuación social. Primero veremos un fragmento de su  video "Acciones en casa" (2005) y seguidamente, una selección de imágenes de su libro "Acciones en Mataró" (2004) 
    Abordando un tema de actualidad como son las medidas de seguridad en los aeropuertos hemos seleccionado un fragmento del trabajo de "Bureau of  inverse technology (BIT)" titulado "LAX" (2005) en el que una de las componentes de este colectivo norteamericano trata de pasar un control de aeropuerto sobre patines. Como veremos en el registro de su cámara oculta, una acción en principio insustancial será leída como un gran delito.

  • También valorando el modo en que los medios de comunicación fomentan una atmósfera de terror en los ciudadanos y el modo en que repiten consignas para afianzar estos temores; veremos la videoacción irreverente del mexicano Roberto de la Torre que subido a una escalera cámara en mano, se dedica a gritar el célebre "Oh my God" cuando visualiza algún avión; aludiendo a la manipulación ciudadana por parte de algunos medios después de los sucesos del 11 de septiembre.

  • En la misma línea de crítica al alarmismo sembrado por los Estados que nos alertan contra "el terrorismo, las catástrofes naturales y las guerras" el grupo EL PERRO nos presenta el inteligente proyecto "On Site, Seguridad Creativa" (2004), una cámara de aislamiento portátil que distribuida por las calles de las ciudades, nos permitiría guarecernos de eso peligros en cualquier situación.

  • Convertido ya en un video de culto del vídeo feminista en el estado español, la serie de acciones de la creadora vasca Itziar Okariz, Mear en espacio públicos y privados (2000) pone sobre la mesa las diferencias de uso del espacio público por parte de hombres y mujeres. Podremos ver esta noche: "Mear en una carretera" y "Mear en una fuente".

  • Adentrándonos en la problemática de las opciones religiosas, el vídeo de la canadiense Ruba Nadda titulado "AADAN" (2004) se centra en las consecuencias que puede ocasionar en una ciudad occidental que una mujer musulmana extienda su alfombra para rezar en un parque público.

  • También cuestionando hasta que punto las calles y plazas pertenecen al ciudadano, el portugués João Onofre se atreve con una pirueta gimnástica en la cima de un semáforo en una urbe nocturna en su conocida videoacción: "Nothing will go Wrong" (2003).

  • De un fuerte impacto es la acción de resistencia: "Inmolación" (2005), a la que se somete Javier Núñez Gasco bebiendo cerveza hasta la extenuación  recluido en una discoteca, mientras reflexiona sobre los medios de evasión de la juventud y sobre las sustancias permitidas socialmente.

  • El final de programa se detiene en algunos de los vídeos de Tere Recarens que con sabor humorístico vuelve a preguntarse por nuestras libertades individuales. En "Tere Spain, Champion, Watere" (1999) la autora despliega acciones cortas desobedientes y espontáneas como salir tumbada junto a su maletas en la banda del aeropuerto¿ y en "HE" (2003) desarrolla un intenso trabajo a medio camino entre el video de creación y el documental entrevistando a jóvenes que disfrutan de su tiempo libre en un parque de Berlín, mientras hablan de su forma de relajarse, después de haber soplado por un globo de helio lo que provoca situaciones muy cómicas.

En definitiva, diferentes propuestas en vídeo, desde ángulos diversos, para reflexionar sobre las normas sociales contemporáneas y sus sentidos ocultos.

[el enlace se abre en nueva ventana]Imprimir
[el enlace se abre en nueva ventana]Enviar a...
2014 © METRÓPOLIS. Radio Televisión Española