Logo

VOCES CON SWING

Radio Nacional
de España
Ver todos programas alfabéticamente

Cosas de la radio

domingo, 10 JUN 2007 • RNE RADIO 1. 05h00
[el enlace se abre en nueva ventana] Mercedes Serós
Mercedes Serós
[el enlace se abre en nueva ventana] Josette Daydé Josette Daydé
[el enlace se abre en nueva ventana] Fernando García Morcillo, al trombón, con su grupo de jazz
Fernando García Morcillo, al trombón, con su grupo de jazz
[el enlace se abre en nueva ventana] Mary Merche Mary Merche

En este programa escuchamos los siguientes discos de 78 rpm:

  • Pueblo musical [Tuxedo junction]
    Orquesta Gran Casino
  • Aurora
    Orquesta Gran Casino, con cuarteto vocal
  • Loca por el hot
    Katia Morlands y Emil Hot Five
  • Cosas de la radio
    Mercedes Serós
  • What a difference a day made [Cuando vuelva a tu lado]
    Freddy Martin Orchestra, con Elmer Feldkamp
  • Cou-cou
    Josette Daydé, con el Quintette du Hot Club de France
  • Tú y yo
    José Valero y su Orquesta
  • Joyería Alegre
    Elsie Bayron, con Tejada y su Gran Orquesta
  • Hallo Fraulein
    Michael Jary Orchester, con Horst Winter
  • Stompin' at Columbia
    Estrellas de Jazz 1950

También escuchamos dos discos microsurco: "Black coffee", por Peggy Lee, y "Tú y yo", por Mary Merche.


Cosas de la radio

Mercedes Serós, cupletista contemporánea de Raquel Meller, era una especialista de la canción picante y de doble sentido. En "Cosas de la radio", disco grabado en 1932, había doble sentido incluso en los términos científicos y tecnológicos, al referirse a la radio de galena, un artilugio rudimentario casero para escuchar la radio. Se usaba una pequeña piedra de galena, de sulfuro de plomo, que tenía propiedades para captar las señales de radio. Como antena se utilizaba un alambre largo, o los muelles del somier de la cama.
En esta canción la cama le sirve también a la galena, o sea la mujer del galeno, del médico, para engañar a su marido, que no la puede sorprender porque está precisamente hablando por la radio.
La radio fue la gran innovación de la música en los años treinta, y sirvió incluso más que el cine, o los propios discos, para conseguir que una canción se pusiera de moda. Muchos anuncios publicitarios radiofónicos recurrieron también a la música de swing, como ocurre en el que aquí escuchamos a Elsie Bayron, con Tejada y su Gran Orquesta..


Jazz español, cosecha 1950

A finales de los años cuarenta, en España, el jazz y el swing habían dejado paso a la música melódica. La gente joven prefería bailar números menos rítmicos. Pero los músicos de jazz seguían, a pesar de todo, ofreciendo conciertos y montando sesiones improvisadas en pequeños locales.
En Madrid, uno de los músicos más activos era el trombonista y compositor Fernando García Morcillo, que había tocado durante mucho tiempo en orquestas de baile, luego organizó la orquesta de la sala de fiestas J¿Hay, en Madrid, y escribió piezas de gran éxito, como "Mi vaca lechera", o los boleros "Viajera" y "María Dolores".
A García Morcillo le seguía gustando mucho el jazz, de modo que compuso un número titulado "Stompin¿ at Columbia", organizó una sesión para grabar un disco y formó para la ocasión un grupo llamado "Estrellas de Jazz 1950". Llamó a algunos de los mejores músicos de jazz, madrileños y catalanes, para que tocasen en esa sesión única.
Esos músicos fueron José Moro (trompeta), el propio Fernando García Morcillo (trombón), Juanito Sánchez (saxo tenor), Adolfo Ventas (clarinete), Pedro Masmitjá (piano), José Ballester (guitarra), José Arevalillo (contrabajo) y Ernesto Crovetto (batería).
El disco se grabó en febrero de 1950 en el estudio de Discos Columbia, con el patrocinio del Hot Club de Madrid.

[el enlace se abre en nueva ventana]Imprimir
[el enlace se abre en nueva ventana]Enviar a...
[el enlace se abre en nueva ventana] ESCUCHA EL PROGRAMA del 10 de Junio de 2007 [el enlace se abre en nueva ventana] ESCUCHA EL PROGRAMA del 10 de Junio de 2007
2014 © VOCES CON SWING. Radio Televisión Española