Logo

VOCES CON SWING

Radio Nacional
de España
Ver todos programas alfabéticamente

Carmelo Larrea, por el camino verde

domingo, 15 JUL 2007 • RNE RADIO 1. 05h00
[el enlace se abre en nueva ventana] Partitura de
Partitura de "Camino verde"
[el enlace se abre en nueva ventana] Carmelo Larrea Carmelo Larrea
[el enlace se abre en nueva ventana] Partitura de
Partitura de "Dos cruces"
[el enlace se abre en nueva ventana]
Etiqueta de "Dos cruces" por Jorge Gallarzo
[el enlace se abre en nueva ventana]
Etiqueta de "Dos cruces" por Nati Mistral
[el enlace se abre en nueva ventana] Angelillo estrena
Angelillo estrena "Camino verde" en la pantalla
[el enlace se abre en nueva ventana] EP de Angelillo con
EP de Angelillo con "Camino verde"
[el enlace se abre en nueva ventana] Etiqueta de
Etiqueta de "Summun"
[el enlace se abre en nueva ventana] Etiqueta de
Etiqueta de "Adiós"

En este programa escuchamos los siguientes discos de 78 rpm:

  • Summum
    Mary Merche, con la Orquesta Plantación
  • Noche triste
    Antonio Machín, con la Orquesta Miuras de Sobré
  • Cinco minutos
    Rafael Medina y su orquesta
  • Adiós
    Irmàs Meireles, con la Orquesta Gran Casino
  • Mañana te lo diré
    José Valero y su orquesta
  • No me busques
    Antonio Machín y su orquesta
  • No te puedo querer
    Issa Pereira
  • Dos cruces
    Jorge Gallarzo
  • Dos cruces
    Nati Mistral

También escuchamos a Angelillo en "Camino verde", en la banda sonora de la película "Suspiros de Triana"

Y "Puente de piedra", en un EP de Lorenzo González


Por el camino verde

El 16 de julio se cumplen cien años del nacimiento del compositor Carmelo Larrea, que escribió los conocidos boleros "Dos cruces" y "Camino verde". Por eso, este programa está dedicado íntegramente a sus canciones.

La primera canción popular de Carmelo Larrea fue "Noche triste", que grabó Antonio Machín en 1942. Carmelo Larrea tenía un estilo moderno, con cierta elegancia en las formas y su poquito de swing, también. Pero Larrea obtuvo su primer gran éxito con un pasodoble arrebatador: "No te puedo querer". Esta fue la canción que le abrió las puertas de medio mundo y le permitió emprender viajes por Europa e Hispanoamérica. Actuaba en hoteles y salas de fiesta con un cuarteto, que él encabezaba al piano o al órgano.

En sus estancias americanas, Carmelo Larrea no sólo dio a conocer su música, sino que absorbió la esencia del bolero, y adornarla con los matices y los aromas de la música tradicional española. En 1952 cristalizó lo que entendemos por "bolero español" con la composición más perdurable de Carmelo Larrea, y con la que su nombre estará identificado para siempre: el bolero "Dos cruces". Esta fue la canción que más recaudación obtuvo en la Sociedad de Autores de España en 1952.

La grabación original de "Dos cruces" la hizo Jorge Gallarzo, pero hubo muchas grabaciones más: por Nati Mistral, las Hermanas Lombide, Ana María González, Paquita Serrano, Luis Mariano, Los Tres Diamantes...
"Dos cruces" combina perfectamente el embrujo de Sevilla, con una melodía sinuosa, de una elegancia suprema, extraordinariamente culta dentro de su raíz popular, y con ese fatalismo andaluz de "Sevilla tuvo que ser...", esa imagen poética, tan fuerte, de las dos cruces clavadas por dos amores que han muerto.

Al año siguiente, Carmelo Larrea escribió su segunda canción más celebrada: "Camino verde". Es un bolero más convencional, pero de nuevo con una imaginería poética de primer orden.Y con una música que produce una melancolía, una indefinible tristeza, en quien escucha la canción.
"Camino verde" la estrenó Angelillo, a finales de 1954, nada más regresar a España, después de un exilio en América, por razones políticas, que duró 17 años. Angelillo, probablemente el mejor cantaor de su generación, cantaba también canción española, y boleros, y hasta fox-trots. En este programa escuchamos su interpretación de "Camino verde" en la película "Suspiros de Triana", acompañado al piano por propio Carmelo Larrea, que también aparecía en la película.

En los años siguientes, Larrea escribió muchas otras canciones, pero ninguna tuvo tanto éxito como "Dos cruces" o "Camino verde". Carmelo Larrea murió de un infarto, el 2 de febrero de 1980. Tenía 72 años.


[el enlace se abre en nueva ventana]Imprimir
[el enlace se abre en nueva ventana]Enviar a...
[el enlace se abre en nueva ventana] ESCUCHA EL PROGRAMA del 15 de Julio de 2007 [el enlace se abre en nueva ventana] ESCUCHA EL PROGRAMA del 15 de Julio de 2007
2014 © VOCES CON SWING. Radio Televisión Española