23.10.2007

LOS PACTOS DE LA MONCLOA

21 de octubre de 2007
Otoño de 1977. España está al borde de la quiebra: inflación por las nubes, paro en aumento y déficit comercial creciente.

Acaban de celebrarse elecciones, las primeras en 40 años, y Adolfo Suárez gobierna en solitario con la todavía cohesionada UCD, pero la crisis es tan grave que amenaza con desestabilizar todo el sistema.

De una de sus múltiples chisteras el presidente Suárez se saca un acuerdo con el que hacer frente a la coyuntura adversa y afrontar además una reforma en profundidad de las anquilosadas estructuras económicas españolas.

Aunque cada uno interpreta el documento según su propio cristal ideológico, los líderes de los principales partidos del arco parlamentario aparcan por un momento sus diferencias y "arriman el hombro", en expresión de Manuel Fraga, para superar las dificultades.

El 25 de octubre de 1977 se firman los llamados "Pactos de la Moncloa" que van a tener un efecto inmediato en la economía española. Además, sientan las bases de estabilidad y paz social que van a permitir elaborar la consitución un año después.

En este reportaje hemos intentado reflejar el ambiente de la época, los grandes acuerdos políticos y el día a día de unos españolitos agobiados porque la vida subía un disparate y no llegaban a fin de mes.

Por una vez todos estuvieron de acuerdo. A aquello se le llamó "consenso", entonces una necesidad, hoy casi un imposible.

Imprimir
Enviar a...

Los pactos de la Moncloa
Los pactos de la Moncloa Los pactos de la Moncloa
2014 ©  ¿TE ACUERDAS? . Radio Televisión Española