Enlaces accesibilidad

Pistoletazo de salida a los Paralímpicos Vancouver

  • Cuarenta y cuatro países que participarán en estos juegos
  • La esquiadora Úrsula Pueyo ha sido la abanderada del equipo español
  • Sigue en directo los Juegos por Teledeporte y RTVE.es

Por
Los Juegos paralímpicos dan el pistoletazo de salida

Unos 60.000 "pompones" blancos, distribuidos entre el público -ataviado con ponchos verdes, azules y blancos-, iluminados con luces rojas, que dieron un colorido espectacular, ha sido el "pistoletazo" de salida de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 en el BC Palace de la ciudad canadiense.

Siete niños dieron la bienvenida en diferentes idiomas a unos Juegos que han tomado el relevo de los Olímpicos en tierras canadienses y que en sus inicios ha vuelto a ser espectacular en cuanto a animación, colorido y vistosidad escénica con una coreografía dirigida por Patrick Roberge, cuya productora ya lo hizo en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988 y en el lanzamiento del emblema olímpico y de las mascotas de Vancouver 2010.

Toda la ceremonia fue explicada, a través de dos grandes pantallas, por el lenguaje de los signos para las personas con deficiencias auditivas.

Otro momento de vistosidad fue "vuelo" de la mascota de estos Juegos, Sumi, un animal con patas de oso negro -especie que habita en las montañas de Whistler-, que lleva el gorro de una orca, un "tocado" similar a los Primeros Pueblos que están tallados a lo largo de la Columbia Británica, que lleva las alas del gran "pájaro del trueno", que cuando las bate las hace tronar.

Cuarenta y cuatro países participan

Los representantes de los cuarenta y cuatro países que participan en estos Juegos comenzaron a desfilar entre el regocijo, júbilo y las atronadoras ovaciones de los sesenta mil asistentes a la inauguración del evento.

La esquiadora Úrsula Pueyo Marimón, con discapacidad física, ha sido la abanderada del equipo español en estos juegos donde han desfilado los representantes de Argentina (con el abanderado Juan Ignacio Maggi), de Armenia, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Croacia, España, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia.

Completaron la lista de participantes los deportistas de Hungría, Islandia, Irán, Italia, Japón, Corea, Kazajistán, Mongolia, México (Juan Ruiz Hernández, como abanderado), Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suráfrica, Suecia, Suiza. Ucrania y Estados Unidos.

Luca Patuelli "Lazylez (piernas perezosas) puso la adrenalina por las nubes con su "breakdance", actividad que comenzó a practicar a los 15 años tras una operación de rodilla que le impidió seguir haciendo "skate".

Tras el mensaje de bienvenida de John Furlong, responsable del comité organizador de Vancouver 2010, cerró el acto oficial el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Philip Craven, junto a la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean.

Los juegos, del 13 al 22 de marzo

El izado de la bandera olímpica bajo los sones del himno olímpico interpretado por una banda militar puso en marcha la décima edición de los Juegos paralímpicos que se celebrarán hasta el 22 de marzo en Vancouver.

El punto más emotivo lo protagonizaron Betty y Terry Fox, padres del desaparecido Terry Fox -al que a los 18 años se le diagnosticó un cáncer que le costó la amputación de la pierna derecha- quienes entregaron la antorcha al legendario Rick Hansen, paralizado de cintura para abajo a los 15 años tras un accidente de coche.

Terry Fox, natural de Vancouver, viajó corriendo con una prótesis por todo Canadá para recaudar dinero para la investigación del cáncer. Recorrió 3.500 kilómetros y lo tuvo que dejar por problemas de salud.

Finalmente, un joven de 15 años, con discapacidad física, fue el encargado de llevar la antorcha al pebetero.